Culturismo y Halterofilia (Richard Hawthorne)

Hola, soy Robert y este es mi primer artículo en Elite Nutrición

Trata sobre un artículo que leí hace tiempo sobre un pequeño gran Culturista llamado Richar Hawthorne y cómo su rutina de trabajo puede ser válida para cualquiera.

Espero que os guste

RICHARD HAWTHORNE SE PREPARA Y COLOCA SUS PIES BAJO LA BARRA, presionando sus hombros hacia el acero texturizado. No hay ninguna respiración forzosa. Ningún gruñido. Ningún histrionismo de chico duro para nada. Demonios, se oye apenas un sonido cuando se prepara a sí mismo para la cargada más pesada del día en un gimnasio de Misisipi.

“Vamos’*, murmura Winston Cascar, un conductor de camión que intercala repeticiones con Hawthome. “Es un peso fácil’.

La carga sobre la barra es de 165.5 Kg. -peso nada inaccesible para un levantador veterano Pero cuando consideras que Hawthornw mide solo 152 m. y pesa 60 kilos, ¿puedes imaginarlo? Y al verlo cargar en cuclillas el equivalente de casi 3 veces su peso, la imagen cambia un poco.

Entonces, tú aprendes que esta rutina del peso de hierro es puro calentamiento para una persona como él.

Hawthorne levantó un combinado de 667.5 kilogramos (11 veces su peso) en sentadilla, press en pecho, y peso muerto en los Nacionales CAPO en el 2013 en Tasín ama. La imagen cambia. En los circuitos de halterofilia, lo lla­man ‘La Hormiga’.

La fuerza relativa -que tan fuerte eres para tu peso y altura – es un bien evaluado entre los atletas. Los “ballers” lo usan para volar sobre la llanta; los velocistas para despegarse de los peloto­nes. El resto lo necesitamos para correr rápido, saltar alto… ““Quizá sea el tipo de fuer­za más importante que posees”, dice Mike Robertson, un ex entrenador de equipo estadounidense de halterofi­lia. Aquí está cómo creas la tuya.

Concéntrate en valores esenciales

richard-hawthorne-3

Para Hawthorne, esta es la regla número 1. y para llegar a su punto, él se refiere a un cercano levantador prepa­rándose para una sentadilla con su espalda arqueada y pecho hacia arriba. “Así es como la mayoría de los tipos lo hacen”, dice. “¿Ves cómo su abdomen se estira? Tu tronco es débil en esa posición. El resultado es reducción de poder y desempeño”, explica Richard, porque tu trono es responsable de transferir fuerza a lo largo de tu cuerpo y estabilizar todo el movi­miento. Pero reiterado en meses o años, el estrés acumulado te puede lle­var al consultorio del ortopeda.

La solución: “Antes de cada levanta­miento, endurece tu abdomen como si fueras a ser golpeado. Eso te ayudará a mantener tus costillas abajo”, agrega Hawthorne. También aísla tu tranco y aplana tu espalda, mejorando el poder total del cuerpo y maximizando el soporte en tu espina

Para aprender la posición correcta, él recomienda mantener el hueco.

Acuestate sobre tu espalda con tus rodillas en el pecho y los brazos o los lados. Presiona tu espalda en el piso y levanta cabeza y hombros. Extiende tus brazos sobre tu cabeza y endereza las piernas. Sostenlo tanto como pue­das. Hazlo un par de veces a la semana, a tu modo hasta por un minuto.

“Es un poco más difícil de lo que puede parecer”, señala Hawthorne. “Domínalo y cons­truirás fuerza seria en el tronco’, dice por su parte Robertson.

 Pon atención al dolor

Para un chico que regularmente alza cargas que podrían aplastar a otros hombres. Hawthorne es sorpren­dentemente adverso al riesgo. Él se dio por vencido en los aros (dema­siado discordantes). No corre (por la misma razón). Pasó de los desafíos de pulso de otros levantadores(no valia la pena).

“La última cosa que quiero hacer es romper el músculo realizando algo estú­pido”, dice. Es igualmente cuidadoso en el gimnasio. “Con cada repetición, pongo atención de lo que siento y hago ajustes”.

Ritmo, fluidez, y el factor de inco­modidad están en su evaluación. Si en algo se siente mal, el grupo de repeti­ciones se acabó.

“Haz movimientos que trabajen los mismos músculos sin dolor”, sugiere el entrenador y halterofilista, Greg Nickols. Si el peso muerto duele, haz de 2 a 4 grupos de varias repeticiones (peso ligero) con las piernas flexionadas. ¿La espalda baja te duele? Cambia las sentadillas por step- ups con mancuernas.

Desempeño impecable

richar-hawtorne-2

 La sabiduría convencional en el gim­nasio nos dice que si tú te especiali­zas demasiado en una actividad (por ejemplo, levantamiento de pesas), tus habilidades en las otras (ciclismo, atletismo, fútbol, basquetbol) dismi­nuyen, por eso el levantador de pesas se queda sin aliento al correr un par de kilómetros, y el maratonista no hace maravillas levantando peso.

Pero Hawthorne, que puede reali­zar mates de baloncesto y moverse con la gracia de un boxea­dor, es la viva prueba de que la fuerza excepcional y atletismo explosivo pueden coexistir. “El secreto, dice, es siempre mantener perfectamente las mecánicas de los levantamientos”.

Hawthorne cree que las sentadi­llas, el peso muerto, y el press de pecho, pueden enseñarle a tu cuerpo habilidades que se traducen más allá del gimnasio: dando explosividad a través de tus pies, protegiendo a tu espina al mantener tu espalda dercha y el tronco rígido, y fortaleciendo los músculos de tus caderas y muslos más efectivamente. Y la ciencia lo respalda: En un estudio de 2009 en Canadá, sentadillas con gran peso ayudaron a los jugadores de fútbol a saltar más alto y correr más rápido.

“Pero eso solo funciona si se hace correctamente”, dice Hawthorne.

Cuando levantas pesas, estás haciendo más que solo construir músculo; le estás enseñando a tu cuerpo a moverse eficientemente.

Hawthorne sostiene que es capaz de brincar alto no porque practique el salto, sino porque sus años de impecable sentadilla y peso muerto le han enseñado cómo levantar más de250kilos. “Algunos dicen.’si el peso sube es una buena levantada’. No creo en eso. Debes practicar la técnica perfecta con cada repetición, ya sea con 27 kilos o más de 270″.

Una clave para ejecutar cada levantamiento con impecable forma: Haz l ó 2 grupos como calentamiento (usando la mitad del peso que regularmente utilizas) antes empezar la rutina de pecho, sentadilla o peso muerto.

Para saber más acerca de Richard Hawthorne, pincha en el siguiente enlace.

https://es-la.facebook.com/richard.hawthorne.9

Y como dije, este artículo es original de esta revista

Espero que os haya gustado y lo compartáis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*